III Simposio: Propiedad pública y privada en los territorios de Vasconia

  • Inicio
  • /
  • Simposios
  • /
  • III Simposio: Propiedad pública y privada en los territorios de Vasconia
III Simposio: Propiedad pública y privada en los territorios de Vasconia
Descripción

OBJETIVO CIENTÍFICO

El III Symposium pretende estudiar la normativa en materia de propiedad colectiva y familiar, describir las instituciones más características y examinar las grandes transformaciones del sistema tradicional en las dos últimas centurias tras la implantación del Estado constitucional y la Codificación.

En Vasconia la propiedad comunal constituye un elemento distintivo de especial incidencia y peso en las diversas instituciones civiles que aseguran la transmisión íntegra del patrimonio familiar, tanto por vía de capitulaciones matrimoniales como mortis causa. Una parte importante de la tierra pertenecía y sigue perteneciendo a los habitantes de los Valles, Ayuntamientos y Concejos. En los últimos años se viene prestando una atención creciente al patrimonio público, entre otras razones, por la elaboración de normativas autonómicas sobre la propiedad comunal que sustituyan o consoliden el régimen consuetudinario tradicional, así como por el interés por preservar el medio ambiente, etc. Han aparecido estudios parciales, pero no tenemos todavía una visión de conjunto -aunque sea provisional- sobre un fenómeno que ha condicionado tanto las estructuras de la vida colectiva.

Por otra parte, merece especial atención la propiedad familiar. El círculo doméstico se presenta entre nosotros como un grupo de consanguíneos fuertemente identificados con una casa y un patrimonio, con una pretensión de continuidad, que puede llegar a ser multisecular. El objetivo que persiguen las instituciones es el mantenimiento de la unidad del patrimonio familiar, con el fin de evitar su fragmentación y división. El mecanismo básico utilizado es la transmisión a un único heredero, que es instituido por los padres en testamento o en contrato sucesorio. En las últimas décadas del siglo XX diversos autores -Salinas Quijada, Celaya, Lafourcade, Uriarte, Navajas, etc.- se han ocupado de describir el elenco de instituciones familiares y sucesorias que integran el Derecho autóctono (troncalidad, sucesiones, testamento por comisario, libertad de testar y legítimas, sucesión contractual, régimen de bienes del matrimonio, etc.). Las síntesis siempre son necesarias, aunque ahora conviene dar importancia a la relación Propiedad privada-Propiedad pública, a la participación de los vecinos y particulares en el patrimonio colectivo.

  • Fecha25 Sep 2017