El Simposio de Derecho histórico y autonómico de Vasconia, que en esta XX edición se ha dedicado a la enseñanza del Derecho, la organización de la magistratura y la colegiación, organizado por Iura Vasconiae, ha sido un éxito tanto por la calidad de los ponentes como por los debates suscitados y que abren nuevos campos de investigación.
El presidente de Iura Vasconiae, Gregorio Monreal, y el director del Simposio, Roldán Jimeno, fueron los encargados de presentar a los 13 ponentes y moderar los debates.
Todas las ponencias quedarán recogidas en la Revista Iura Vasconiae, que saldrá a la luz a mediados de 2023.
La jornada matinal comenzó, en la sede de la Fundación Iura Vasconiae, en Donostia-San Sebastián, a cargo del profesor de la Universidad Carlos III Manuel Martínez Neira, máximo especialista en el estudio de la Historia de la Universidad en el Estado, que disertó sobre Crítica ilustrada y proyecto liberal: la enseñanza del Derecho en la Monarquía hispánica. La profesora de la Universidad Paris I La Sorbona Anne Rouselet-Pimont se encargó de glosar la enseñanza del Derecho en la Monarquía francesa entre los siglos XVI y XIX.
Javier García Martín, profesor de la UPV-EHU, analizó los manuales y apuntes que se utilizaban en la enseñanza del Derecho en el siglo XIX e inicios del XX. La también profesora de Historia del Derecho de esa Universidad, Rosa Mª Ayerbe, hizo una exposición sobre el surgimiento y evolución de la Universidad de Oñati, incidiendo, de manera especial, en las estrictas normas que regían la vida de los estudiantes.
El profesor de la Universitat de les Illes Balears Rafael Ramis expuso el devenir de lo que él califica como “universidades ínfimas”, enmarcando en ellas a la de Irache, donde valía más el pago por obtener los títulos que las enseñanzas que impartían los monjes benedictinos. La jornada matinal concluyó con la ponencia del profesor Roldán Jimeno, de la Universidad Pública de Navarra, que hizo un repaso a los intentos fallidos por crear una Universidad en el Reino de Navarra y la necesidad de los estudiantes navarros de acudir a formarse a otras universidades tanto en la Península como en Francia e Italia.
La jornada vespertina comenzó con la intervención de la profesora Gema Tomás, de la Universidad de Deusto, que explicó la gestación y primer desarrollo de los estudios jurídicos en la propia Universidad fundada por los jesuitas. Carlos Garriga, profesor de la UPV-EHU, abordó la organización de la magistratura. A continuación, se analizaron la creación y organización de los colegios de abogados. De los de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa se encargó Santiago de Pablo, profesor de la UPV-EHU, mientras que de los de Pamplona, Estella y Tudela, hizo lo propio el profesor de la Universidad Pública de Navarra, Mikel Lizarraga.
Imanol Merino, de la UPV-EHU, explicó la organización de la Procura y cómo su presencia en los pleitos era en algunos territorios obligada y en otros opcional. Y, finalmente, el presidente de Euskaltzaindia y también profesor en la Universidad de Deusto, Andrés Urrutia, fue el encargado de cerrar el Simposio explicando la historia de la colegiación notarial.
Como en ediciones anteriores, el Simposio ha contado con la asistencia de diferentes estudiosos y estudiantes de doctorado. Entre los primeros, se encontraba, a título particular, Josu Erkoreka, actualmente vicelehendakari y consejero de Seguridad y anteriormente de Gobernanza y cofundador de la Fundación Iura Vasconiae.